I WANT TO BE A SOLDIER.Toma el mando: TÚ Y LA VIOLENCIA

Reacciona contra la violencia y toma una postura personal. Christian Molina lo cuenta en un lenguaje audiovisual cargado de fuerza. Esperamos tus ideas, iniciativas y diálogos. (Mercedes Ruiz, maestra)

Translate I want to be a soldier

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de septiembre de 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

Danny Glover y Robert Englund, en 'De mayor quiero ser soldado'

En el Blog "Versión muy Original" de la sección de Cultura de El País, que comenta lo último del cine de aquí y de allí, Gregorio Belinchón ha escrito el siguiente post sobre la película " De mayor quiero ser soldado". Accede a él, picando en el siguiente enlace.



domingo, 25 de septiembre de 2011

¿EJERCEN LOS ESTADOS VIOLENCIA?

Resulta difícil trabajar determinados temas en las aulas por la contradicción social a la que muchas veces se ve sometido el profesor.
Muchas veces las aulas se van "desinfectando" para presentar unos textos y unos debates que no son los que muchos de los alumnos viven cada día o las imágenes en las que van formando sus criterios morales o sus escalas de valores.

Un simple paseo por you tube nos puede llevar a encontrar videos como éste.
El mundo audiovisual no es bueno ni malo en sí mismo. Somos los adultos los que, con nuestros comentarios, hacemos que un mensaje adquiera “un color o una tonalidad” determinada o abrimos la posibilidad de ver “el arco iris”.

Indudablemente muchos de nuestros jóvenes, de nuestros alumnos que cada día se sientan en los pupitres habrán tenido acceso a videos como éste y se estarán haceindo preguntas ¿qué preguntas? pero sobre todo ¿dónde y con quien encontrarán las respuestas? 

¿Con qué sueña un antidisturbio? Corto que explora la sociedad democrática con una mirada crítica en un lenguaje bastante común hoy en día. Hablar de este tipo de coros es abrir el debate a una formación real que aborda el lenguaje audiovisual que esta marcando a nuestros jóvenes.
Hagamos la crítica constructiva en clase y encontremos las respuestas entre todos.

Razones que no se pueden obviar para trabajar el tema de como se afronta la VIOLENCIA en nuestra sociedad

El cine se trabaja en el Plan Audiovisual como un recurso más para establecer debate, toma de posturas, ir creando proyectos de vida...
Nos guste o no, la prensa diaria ya no es la del gran periódico de tirada nacional. Hoy, la prensa nos llega en mil formatos y esas noticias se leen mientras vamos al trabajo o tenemos un trayecto largo de metro o autobús .
Miramos los titulares y luego hablamos de ellos en el café, en la comida o al llegar a casa cansados de una larga jornada laboral...
Esto que ahora presentamos es lo que han leido en Barcelona el viernes y noticias como estas son las que nos han llevado a utilizar esta y otras películas para debatir en las aulas y con las familias.
Entre todos trataremos de encontrar soluciones.

26 de Septiembre Dia Europeo de las Lenguas

El curso pasado estaba la TRIBU 2.0 comenzando esta andadura de reflexionar sobre la nueva cultura emergente que se crea con los aportes de los contextos "cara a cara" y de los interconecatdos gracias a la web 2.0...
¿Qué reflexionábamos? 
Pues comenzamso con las lenguas, esas lenguas que vehiculan nuestros pensamientos , nuestras emociones y que nos llevan a pensar ¿lengua y poder? ¿lengua y cultura? ¿lengua y negocio? ¿lengua y tecnología?¿lengua y emociones?

Le dedicaremos varias entradas a este tema pero hoy vamos a celebrarlo con un artículo, en inglés, que nos llega gracias a Carlos Gari y en el que vemos como se trata la película  por una crítica en Chicago.

Los que traten de pasar por alto la entrada porque esta en inglés...les animamos a que no lo hagan . 
Las lenguas y las actitudes están íntimamente unidas...¿para qué estan los traductores de google? 
Ya sabemos que no son perfectos pero nos aproximan bastante al sentido del texto y luego, si nos quedan dudas, busquemos en nuestro contexto 1.0 que siempre habrá alguien que nos eche una mano para terminar de entender ese matiz que no nos acaba de llegar con una primera lectura.
LENGUA Y ACTITUDES para el DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS DEL 2011

PARA NO LLEGAR A ESTO...TOMA EL MANDO. Asociación de Familias por la Convivencia. AFASC


Las denuncias de padres a hijos han crecido un 60% en cuatro años
Empiezan por no hacer caso, luego a discutir, más tarde a amenazar e insultar, después a romper objetos de la casa y, por último, terminan agrediendo a sus progenitores.

La asociación AFASC pretende ayudar a las familias con menores problemáticos.

En 2010, 8.000 padres denunciaron que sus hijos les pegaron, casi 3.000 más que hace cuatro años. Las edades más conflictivas son los 16 y 17 años, aunque hay terapeutas que afirman que han tratado casos de 9 años.

Carmen Arranz, fundadora de la Asociación de Familias por la Convivencia (AFASC

El objetivo de la AFASC es promover la convivencia en el ámbito familiar, desde el afecto, el respeto mutuo y la tolerancia; desarrollando las pautas de relación que mejoren la comunicación familiar, y favorezcan la adaptación de los menores a su propio entorno familiar y social, así como su socialización.

Actividades de la AFASC
Temas de interés

"La asociación está formada por un grupo de familias que hemos tenido hijos que han estado en tratamiento en centros de menores. Nos constituimos por dos cuestiones. Primero, porque creemos que aunque la medida judicial acabe y el joven vuelve a casa, el problema no acaba ahí. Nuestra idea es solicitar una continuidad en los recursos y el apoyo durante el internamiento, tanto a los padres como a los hijos".

"Otra parte fundamental es, con nuestra experiencia,poder ayudar a familias que empiezan con este conflicto. Queremos mostrar a la sociedad que existe este problema, e implicar a los medios de comunicación e incluso al sistema educativo (que haya más psicólogos y psiquiatras)"

"Necesitamos ayuda y participación. Estos adolescentes existen y queremos ayudar a los demás, apoyarles a los menores y a las familias. No podemos hacer la labor de los profesionales, pero sí la escucha, la empatía y el asesoramiento a las familias".

Contacto con Afasc E-mail
Siguelos en Facebook
Únete a Afasc en Facebook

sábado, 24 de septiembre de 2011

Historia y lenguaje del cine

Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados


La Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados está formada por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, El Servicio Jesuita a los Refugiados y Save the Children. Formada en febrero de 2003, la Coalición trabaja desde España, en coordinación con la Coalición Internacional con sede en Londres, para acabar con la insostenible situación de los niños y niñas soldados.

Su objetivo es cabar con la participación de niños y niñas en conflictos armados, poner fin al reclutamiento forzoso de menores de 18 años y asegurar que en los países en situación de conflicto o post conflicto se llevan a cabo buenos programas de desmovilización, desarme y rehabilitación para los niños y niñas soldados.

Con este fin, promueven la adopción y cumplimiento de normas nacionales, regionales e internacionales destacando entre ellas la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo sobre reclutamiento de menores.

¿Cómo puedes ayudar?

Ciberactuando

Los niños y niñas soldado te necesitan. La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados también te necesita. Una de las partes más importantes a la hora de luchar contra un problema es la toma de conciencia de dicho problema. Dentro de la tremenda desgracia que suponen las guerras, los niños y niñas son los elementos más frágiles y que más sufren dentro de las mismas. Son utilizados, degradados, humillados y pierden durante su infancia la oportunidad de formarse para la vida adulta, quedando muchas veces marcados para toda la vida física y emocionalmente.

Ayudas a trasmitir el mensaje. Ayuda a dándolo a conocer y a expandir su mensaje por páginas, blogs y redes sociales. Házte seguidor en Facebook, en Twitter, mira y envía nuestros vídeos, invita a todos tus amigos y amigas a conocernos.

Es un pequeño esfuerzo, que creará una gran ola. Ayúdalos.

Página y Canal de Youtube de Menores Soldados

PRIMERAS RESPUESTAS AL CUESTIONARIO ONLINE PREVIO A LA PELÍCULA




Aquí reproducimos las primeras respuestas al Cuestionario Online previo a la proyección de la película "I want to be a soldier". Si quieres ver las respuestas en el propio Cuestionario Online pica aquí

1) ¿Cuánto tiempo dedicáis a ver la televisión? ¿Y a jugar con la consola?

2) ¿Creéis que la programación televisiva es violenta?

3) ¿Qué tipo de programas ves en televisión?


23/09/2011

Ricardo García Hernández 4ºA
I.E.S María Perez Trujillo/Tenerife"


1) 1 ó 2 horas.30 min.
2) No toda
3) Magazines,informativos,deportes...

Mercedes Sendino Hernández. 4ºA.
I.E.S María Pérez Trujillo.


1)Más de tres horas diarias. 2) No suelo jugar, pero cuando juego estoy una hora más o menos.
2) No...
3) Realities shows, magazines, series, películas...

Noelia Martín Borges. 4ºA.
IES María Pérez Trujillo (Tenerife).


1) 1 o 2 horas, pero no todos lo días.
2) No.
3) Magazines, reality shows.

"Natanael 4ºA
I.E.S. Maria Perez Trujillo


1) Dos a tres horas al dia
2) Sí y mucho.
3) Sobre todo sálvame, Magazines,documentales,informativos...

Alejandro Sendino Hernández 4º ESO A
I.E.S Maria Perez Trujillo


1) Entre 2-3h al dia de televisión, 2) 3-4 de jugar con el ordenador. world of wacraft =)
2) Depende... hay programas que ya se ve de antemano que son violentos o tienen algun tipo de violencia, sea fisica o verbal y otros, que en algún momento puntual tienen algun momento violento, pero no debería peocupar en mi opinión.
3) Debate, cine, videojuegos, series varias, cocina, documentales de sociedad etc.

José David González Díaz 4º ESO
IES María Pérez Trujillo


1) Menos de 4 horas. Menos de media hora.
2) Solo Sálvame
3) De todo excepto Sálvame y las novelas

Juan Jose Albero Rodriguez ,4º ESO
I.E.S Maria Perez Trujillo 

1) Dos horas a las dos, después de estudiar y hacer la tarea
2) Hay algunos programas que sí lo son,pero muchos no lo son.
3) Un poco de todo,pero sobre todo humor

Me llamo Jesús Reverón Quintero, estoy en 4ºA
Estudio en el instituto María Pérez Trujillo.

1) Por el medio día, más o menos media hora y por la noche. No juego a la consola.
2) Todos los programas no, pero la mayoría de ellos sí.
3) Programas de entretenimiento, programas lúdicos y educativos.

Sara González González 4º de la ESO
I.E.S María Pérez Trujillo"


1) Pues tres o cinco horas. No juego a la consola
2) Depende de cuál sea.
3) Series, Documentales sobre animales...

Renata Enikö Kónya. 4ºA.
I.E.S María Pérez Trujillo.


1) Más de dos horas.
2) No.
3) Series, realities shows, películas...

Me llamo Natali Sosa Díaz y estoy estudiando 4º de la ESO
en el IES María Pérez Trujillo.

1) No tengo un horario determinado, cuando tengo tiempo veo la televisión, normalmente por la noche, y por la tarde un rato.
2) Depende, hay programas absolutamente violentos, otros no. Yo no veo programas de violencia.
3) Pues... Normalmente suelo ver programas lúdicos, educativos, etc.

David Padilla Ortiz. 4º E.S.O A.
I.E.S María Pérez Trujillo.


1) A la televisión puede que 3 horas y media. Y a jugar no puedo calcular el total... a ratos.
2) Depende de que tipo de programas, por ejemplo en series policiacas se ven muchas imagenes fuertes e inadecuadas para menores.
3) Programas musicales, dibujos animados y series mayoritariamente.

Alejandro Urrea Lòpez 4º ESO
IES Maria Perez Trujillo

1) 2 horas
2) No, esta pelicula si que es violenta!
3) Aquí no hay quien viva, La que se avecina, El club de la herradura, etc.

Me llamo Davor Zafirov, estudio estudio en 4º de la E.S.O 
en el I.E.S María Pérez Trujillo 

1) Después de clase cuando como, una hora.. y luego por las noches a veces.. a partir de las 11 hasta que me de sueño.
2) ekjfhkjbsdufds TU TAS LOKO HERMANO? POR SUPUESTO KE NO MEN
3) Veo deportes cuatro, las pelis de can por las noches y pocas cosas mas.

Ana Lidia Abrabte Farrais. Estoy en 4º de la E.S.O.
Estudio en el I.E.S María Peréz Trujillo.

1) Antes la veía a menudo pero ahora la veo cuando tengo tiempo libre, Le dedico 2 o 3 horas. No suelo jugar a consolas no me gustan.
2) Sí, en algunas series de televisión y también en algunos programas de corazón.
3) Normalmente suelo ver programas del corazón, musicales, dibujos animados, series, etc...

Si quieres ver las respuestas en el propio Cuestionario Online pica aquí

"DE MAYOR SOY..." Laura Llopis López

Actividad "De mayor soy..." realizada por la alumna Laura Llopis López del I.E.S. María Pérez Trujillo,  de La Vera, Puerto de La Cruz, bajo la dirección de la profesora Juani López y basada en una idea de de la profesora Julita Fernández del Colegio C.E.I.P. Padre Manjón de Burgos.


La idea consistía en situarse en la edad adulta y contar cómo es la profesión que ejercerían y el camino que habrían seguido para lograrlo.

Personalmente, me ha resultado muy grato ver el trabajo de esta antigua alumna y su evolución. Con esa claridad de ideas, seguro que consigue todo lo que se ha propuesto.


Se recomienda verlo en pantalla completa. Pica, para ello, en las cuatro flechitas que se encuentran en la esquina inferior derecha.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Documento educativo para padres "Padres e hijos"


¡YA LO TENEMOS AQUÍ DE NUEVO! MAKING OF DE "I WANT TO BE A SOLDIER"

Había desaparecido porque los de Canónigo Films estaban dándole algunos retoques de última hora, pero ya lo tenemos aquí de nuevo

Nuestro cine planta cara al aburrimiento: Más de cuarenta películas para todos los públicos

Mira lo que dicen en este artículo de http://actualidad.academiadecine.com sobre el cine español y sobre dos de las películas que la Tribu 2.o acerca a las aulas a través de la iniciativa del propio cine español:

El cine español se ha propuesto que no paremos en casa en lo que queda de año.

Ana Ros
El cine español se ha propuesto que no paremos en casa en lo que queda de año. Hay más de 40 buenos motivos, 41 películas para vivir otras tantas historias diferentes. Como reza uno de los puntos del manifiesto sobre el aburrimiento de la actual edición de la Fiesta del Cine , “es la actividad de ocio que, de lejos, más personas saca de sus casas. El cine se manifiesta contra el aburrimiento fomentando la conversación, las relaciones y la imaginación”.  Desde hoy mismo y hasta final de año hay más de 40 razones para conversar, relacionarse e imaginar... que quien se aburra sea porque quiere. Nuestra industria pone sobre la mesa una carta amplia y muy atractiva con diferentes productos, de todos los géneros y temas, para el disfrute de sus espectadores. Sugerencias arriesgadas y muy diferentes a lo que se ha visto hasta ahora. Son 30 las películas españolas que ya han reservado sitio en las carteleras. Cuatro más esperan fecha, y otras siete continúan en cartel levantando la taquilla. Llegan las producciones más esperadas del año, que seguro aumentarán la cuota de pantalla, fijada en un 19% en el primer semestre.

OCTUBRE
Día 14. Llegan diferentes apuestas de la mano de consagrados directores: El sueño de Iván, deRoberto Santiago, una historia de aventuras y fútbol para toda la familia en clave de comedia; Mientras duermes
Día 21. De mayor quiero ser soldado, de Christian Molinacomo muchas otras que se estrenan estos meses, ha recorrido distintos festivales de cine en todo el mundo con notable éxito. Recomendada por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, trata la historia de Álex, un niño de ocho años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos.

Si quieres leer este interesante artículo completo pica aquí

martes, 20 de septiembre de 2011

NO TE PIERDAS EL MAGNÍFICO MAKINGOF DE "I WANT TO BE A SOLDIER"

Recomendamos verlo en pantalla completa

...Y SE MANIFESTÓ


Esto de la red y sus rebotes es...

Invocamos a los espíritus


...y los espíritus se manifestaron...

...¿Y ahora que hacemos? 
No tenemos costumbre de estas cosas.


No sé, igual deberíamos llamar a los cazafantasmas.


el chico es bien parecido, pero no parece que sea de esos.

Bueno, lo cierto es que se manifestó


...¡¡¡¿¿¿Qué hacemos???!!!

No tenemos costumbre de estas cosas.

Tranquilo, ya se nos ocurrirá algo...

...Je, je ...se nos está ocurriendo algo que...
...je, je...ya verás...tiempo al tiempo.

...je, je...¡¡¡YA VERÁ!!!


¡¡¡Sisssssssss, no digas nada!!!

Oye, por cierto, y cómo se manifestó
que a todas estas ni me he enterado

También es verdad
Vale, te reproduzco el comentario que nos dejó



Christian Molina dijo...
Aquí estoy!!!!! lo primero gracias por a intro, me he reído mucho y con respecto a todas las preguntas que me hacéis, creo que es mucho mejor en persona, así que decirme día y hora... y allí estaré, con mi traje de astronauta, encantado para contestar a todas las preguntas que queráis!!!
con ganas de veros pronto en la vida no virtual.
un abrazo
christian

Pues nada, Don Christian Molina
Recogemos el guante
Ya nos pondremos de acuerdo
Y ya avisamos que no íbamos armados
o eso creo...
¡¡¡Uyuyuyuyuyuy!!!

Ya os decia Doña Díriga que este Christian Molina era buena gente...

Pues aquí está ¡¡¡¡¡¡llegó JJ!!!!!!
Leyó el mensaje y 
Christian Molina dijo...
Aquí estoy!!!!! lo primero gracias por la intro, me he reído mucho y con respecto a todas las preguntas que me hacéis, creo que es mucho mejor en persona, así que decirme día y hora... y allí estaré, con mi traje de astronauta, encantado para contestar a todas las preguntas que queráis!!! con ganas de veros pronto en la vida no virtual. un abrazo christian
La cosa empieza a ponerse interesante
JJ dijo...
¡¡¡Se ha manifestado!!! ¿Y ahora que hacemos? No tenemos costumbre de estas cosas. No sé, igual deberíamos llamar a los cazafantasmas. No creo, el chico tiene buen parecido, pero no creo que sea de esos. Tranquilo, ya se nos ocurrirá algo... ...Je, je ...se nos está ocurriendo algo...je, je...ya verás...tiempo al tiempo. Ya quedamos Christian Molina

El kiosko de chuches 2.0

Para este nuevo curso escolar tenemos un kiosko repleto de chuches 2.0 que hemos estado almacenando desde hace casi un año.

El kiosko de Chuches 2.0 es un proyecto colaborativo online basado en la recopilación de aplicaciones online que no necesitan registro ni instalación a las que se les ha llamado CHUCHES 2.0. En este proyecto podemos participar todos de diferentes maneras: compartiendo una chuche que hayamos encontrado, utilizando en clase una chuche que nos haya gustado y escribiendo un post sobre ella, creando tutoriales para las más difíciles, almacenar las chuches, difundirlas, añadiendo el diseño de las chuches o incluso música para escuchar mientras probamos las chuches.

La primera intención fue llevar a cabo un proyecto con docentes de diferentes etapas educativas en la red y buscar un punto en común entre ellos para poder hacerlo realidad.

Se propuso colaborar compartiendo las chuches 2.0 a través de la red social Twitter de una manera sencilla. Necesitaremos estar registrados en la red social y escribir un tweet concreto: Breve descripción + enlace + #chuche20facilitando de esta manera la búsqueda de todas estas herramientas para su recolección.

Se ha creado una lista con todas las personas que han ido colaborando y que va creciendo poco a poco. Actualmente son más de 150 kioskeros 2.0 que podemos conocer accediendo a esta lista creada en Twitter. (Se actualiza cada día con nuevas publicaciones)

Atentos a la hora del recreo: Todos los días a las 11.30 de la mañana aparece una nueva chuche publicada en el kiosko.

Si quieres saber más sobre el kiosko puedes acceder a la página web dónde podrás encontrar información sobre la justificación de este proyecto, una guía didáctica y un manual de uso con incluso videotutoriales que te harán más fácil participar.

¡A endulzarnos!

lunes, 19 de septiembre de 2011

¡¡¡Gracias a Montxo Armendariz!!!!!

YA NADA ME ASOMBRA. Tiken jah fakoly- Plus Rien Ne M'étonne

Vídeo editado por un miembro de la asociación ecologista Ben Magec, no se si os suena, que recientemente se ha desplazado por los institutos canarios para dar a conocer la situacion que se vive el los paises del África Occidental Subsahariana. La cancion es de un cantante de reggea de Costa de Marfil, bastante conocido, sobre todo por las numerosas criticas que hace en sus canciones y por sus tendencias  rastafaris, motivos por los ha sufrido varios intentos de asesinato.  

Letra (español):

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Si tu me dejas chechenia,
Yo te doy Armenia.
Si tu me das Afganistán
Yo te entrego Pakistán.
Si no te vas de Haití,
Yo te embarco hacia Bangui.
Si tu me ayudas a bombardear Irak,
Yo te arreglo lo de kurdistan.

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Si tu me dejas uranio,
Yo te dejo el aluminio.
Si tu me entregas tus yacimientos,
Yo te ayudo a perseguir a los Talibanes.
Si tu me das mucho trigo,
Yo les hago la guerra a tus costes.
Si tu me dejas extraer tus oros,
Yo te ayudo a echar al general.

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Se han repartido África sin consultarlo.
Se sorprende de que estemos desnutridos.
Una parte del imperio mandiga,
Se encuentra donde los wolof.
Una parte del imperio Mossi,
Se encuentra en Gana.
Una parte del imperio sousso
Se encuentra en el imperio mandiga,
Una parte del imperio Mandiga
Se encuentra donde los Mossi.

Han partido África sin consultarnos,
Sin preguntarnos, sin advertirnos.

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Original (Francés):

Ils ont partagé le monde, plus rien ne m'étonne !

Plus rien ne m'étonne !
Plus rien ne m'étonne !

Si tu me laisses la Tchétchénie,
Moi je te laisse l'Arménie
Si tu me laisse l'afghanistan
Moi je te laisses le Pakistan
Si tu ne quittes pas Haïti,
Moi je t'embarque pour Bangui
Si tu m'aides à bombarder l'Irak
Moi je t'arrange le Kurdistan.

Si tu me laisses l'uranium,
Moi je te laisse l'aluminium
Si tu me laisse tes gisements,
Moi je t'aides à chasser les Talibans
Si tu me donnes beaucoup de blé,
Moi je fais la guerre à tes côtés
Si tu me laisses extraire ton or,
Moi je t'aides à mettre le général dehors.

Ils ont partagé Africa, sans nous consulter
Il s'étonnent que nous soyons désunis.
Une partie de l'empire Maldingue
Se trouva chez les Wollofs.
Une partie de l'empire Mossi,
Se trouva dans le Ghana.
Une partie de l'empire Soussou,
Se trouva dans l'empire Maldingue.
Une partie de l'empire Maldingue,
Se trouva chez les Mossi.

Ils ont partagé Africa, sans nous consulter !
Sans nous demander !
Sans nous aviser !

Ils ont partagé le monde, plus rien ne m'étonne !
Plus rien ne m'étonne !
Plus rien ne m'étonne !

PLAN AUDIOVISUAL PARA LA TRIBU 2.0

Os presentamos el PLAN AUDIOVISUAL que llevaremos a cabo en las aulas de la TRIBU 2.0. Ya sabéis, Cine y Educación unidos. Pincha abajo a la derecha para verlo en pantalla completa. Plan Audiovisual para la TRIBU 2.0

View more presentations or Upload your own.

...Y AHORA LE TOCA A ...Me gusta Twittear

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿SABES QUIÉN ES? Síguelo en Twitter

¿Sabes quién es?
¿Qué no?
Espera un momento.
Igual es que está detrás de la cámara
y no lo identificas
Míralo ahora
¿Qué el chico te parece muy mono pero que no sabes quién es?
Eso no puede ser, pero no te preocupes
Pronto lo sabrás
Es mucho + que eso
Verás
Aunque yo la iría actualizando
Porque va a dar que hablar
Volverás a ver
¿Y esto qué es?
¿No lo sabes?
Pronto lo sabrás y no te la vas a perder
Es su nueva película
¿Quién yo?
No, bobo
Es una película que pretende 
darnos un pequeño y cariñosos tirón de orejas 
y hacernos reflexionar
sobre la importancia que tenemos todos
en la generación de la violencia
Yo no quiero perdérmela
Ya nos vamos entendiendo
¿Y no querrás seguirlo?
Pues claro
Esta es tú oportunidad
¿Y esto qué es?
Pues su Twitter, hombre
¡Qué no estás...!
¡Ah! ¿Y qué debo hacer?
Nada, seguirlo en Twitter
¿Y si no tengo una cuenta en Twitter?
Pues a qué esperas para hacértela
descolgado digital
Pica aquí y podrás seguirlo
Ëste es su twitter
Pica en él y síguelo
Oye, una última pregunta
Vale, ¿qué quieres?
Y el Christian Molina éste...
¿no tendrá cuenta en Google Plus+?
Anda, espabilado digital
Sí que te has puesto en 2.0
Tendremos que preguntarle a ver
Christian, ¿tú tienes Gogle Plus+?
Parece que no nos oye
No te preocupes, 
seguro que la  red hace rebotes
retwitea
hace +++
y nos acaba contestando
¿Puedo hacer una última pregunta?
Oye, comenzaste despistado
pero quieres saberlo todo
Venga, dispara
¡Eh! Eso sí que no
¡Qué entonces Christian no vendrá!
¿Cómo?
Sí, esa es mi última pregunta
¿Christian? ¿Me oyes?
¿Tú serías capaz de ...?
¿Te atreverías a...
...venir a mi instituto?
Te aseguro que no vamos armados 
ni tenemos detector de metales
Nos portaremos bien
Creo que no me oye
No te preocupes
Ya verás como dispara
¿Cómo?
Perdón
Ya verás como te contesta
Y te llevas una sorpresa
¡Ojalá te oiga!
De mayor todavía no sé aún
lo que quiero ser
pero ahora
ahora mismito
lo tengo claro
clarito
¡Quiero que Christian venga a mi instituto!
¿Christian?
¿Christian Molina?
¿Estás por ahí?
¡Manifiéstate!

CUESTIONARIO ONLINE PREVIO A LA PELÍCULA "DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO"


CUESTIONARIO ONLINE PREVIO A LA PELÍCULA "DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO": Pica en este enlace y una vez te encuentres en la página principal, pica en la columna de la izquierda en el cuestionario previo para contestar antes de ver la película. No olvides picar en "enviar" al finalizar.


VIDEOJUEGOS ¿QUÉ VALORES TRANSMITEN? Amnistía internacional


"Hay que velar por que los niños, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación." 
Programa de acción sobre una cultura de paz. Naciones Unidas, 1999

"Los videojuegos resultan un material motivador, pueden ayudar a construir los conocimientos, a ejercitar de forma directa la elaboración de estrategias cognitivas, a aumentar la capacidad de diálogo y argumentación. Lo que nos cuestionamos es si no se puede crear o potenciar comercialmente más los videojuegos que estimulan otros aspectos positivos del aprendizaje en un entorno basado en valores opuestos al sexismo, la agresividad y las respuestas violentas." 
Enrique Díez Gutiérrez. El Norte de Castilla, 26-12-2005 

Informes y recursos que nos recomienda Amnistía Internacional de Cataluña para tratar los videojuegos y los valores que suelen transmitir:

Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales: un juego de niños
Comunicado de prensa. 20-12-2007
Informe completo. [PDF, 281 KB]

Informes anteriores:
Aumenta el consumo de videojuegos mientras el Gobierno deja a los menores en manos de las empresas
Comunicado de prensa. 4-1-2007
Información complementaria: datos y cifras [PDF]
Menores y derechos humanos, responsabilidades en juego
Comunicado de prensa. 4-1-2006
Informe completo. [PDF, 274 KB]
Videojuegos, discriminación y violencia contra las mujeres
Resumen del informe. 29-12-2004
Informe completo. [PDF, 150 KB]
¿Sabes a qué juegan tus hijos?
Comunicado de prensa, 27-12-2002
Informe completo
Los menores siguen indefensos ante el contenido de los videojuegos
Comunicado de prensa. 4-1-2002
Haz click y tortura
Resumen. Diciembre 2000
Documento completo
¿Traerán los reyes magos torturas, matanzas y ejecuciones?
Documento completo. Enero 2000

Propuestas de actividades
¡No más violencia contra la mujer!
Unidad didáctica de la colección AI-Educa. Incluye algunas actividades basadas en el trato discriminatorio y violento a las mujeres en los videojuegos
Videojuegos: actividades para primaria y secundaria
Información y descarga desde el apartado de materiales: Colección AI-Educa

Información complementaria i documentación
Videojuegos y valores: ensayos y artículos de prensa
PEGI: código de autorregulación sobre etiquetado de videojuegos. (mayo 2003)
Guía orientativa sobre videojuegos. (Ayuntamiento de Barcelona, 2006)
El juego, recurso educativo. Una de las vías más útiles para la difusión de cualquier propuesta

Otros recursos
Videojuegos. Guía para padres
Guía desarrollada por la Organización de Protección de la Infancia en Tecnologías de la Información (Protégeles), la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI) y en colaboración con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
http://www.guiavideojuegos.es/
La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos y Guía didáctica y multimedia para el análisis de los videojuegos.
Publicaciones del Instituto de la Mujer. Información, descargas y solicitudes:
http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/catalogo/mujeres_educacion.htm
Más información:
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Public21.htm

Cine y derechos humanos. Propuestas didácticas de Amnistía Internacional

"La trascendencia de este medio de comunicación (el cine) exige y demanda que éste ocupe un lugar importante en la vida de los escolares. La integración del cine en la escuela ha sido más bien marginal y escasa, cuando no insólita. No han faltado posturas radicales de quienes no ven en el cine más que un instrumento de violencia y evasión. Pero también, en otros casos, los profesores se han planteando su integración en el aula, aunque no han contado con los mínimos recursos necesarios para su uso didáctico, no tanto en cuanto a espacios apropiados e instrumentos de proyección como respecto a las propuestas didácticas viables para saber cómo utilizar y rentabilizar este medio con un fin educativo y didáctico." 
José Ignacio Aguaded (Grupo Comunicar)

Amnistia Internacional de Cataluña nos hace las siguientes propuestas para el trabajo educativo de los derechos humanos a través del cine:

La Declaración Universal y el cine / La Declaració Universal i el cine
Selección de películas relacionadas con los distintos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Versión en español
Versió en català

Cine y cultura de la violencia
Podemos definir la cultura de la violencia como aquella en la cual la respuesta violenta ante los conflictos se ve como algo natural, incluso como la única manera viable de hacer frente a los problemas. (a partir de 14 años)
Descripción de la propuesta y fichas disponibles

Cine y derechos humanos
Actividad incluida en la Guía de educación. A partir de una ficha general, se propone el trabajo con distintas películas.
Versión en español
Versió en català

Propuestas didácticas de Edualter
El cine y la paz, las relaciones Norte-Sur, la interculturalidad, los derechos sexuales y reproductivos.
Descripción y enlaces

Propuestas didácticas de Un día de cine, IES Pirámide de Huesca
Lista y enlaces

Propostes didàctiques de Cinescola (en català)
Llista i enllaços

Propostes didàctiques del Grup IREF (en català)
Llista i enllaços

Propuestas didácticas de Profes.net
Lista y enlaces

Propuestas didácticas de los Salesianos de Bilbao, "La película del mes"
Lista y enlaces

Propuestas de otras precedencias y autores/as
Lista y enlaces

El cine denuncia
Trabajo a partir de diez películas sobre diez temas relacionados con abusos graves que se cometen contra los derechos humanos. (a partir de 14 años)
Descripción de la propuesta y fichas disponibles

Consulta también el apartado de documentación y bibliografía.