I WANT TO BE A SOLDIER.Toma el mando: TÚ Y LA VIOLENCIA

Reacciona contra la violencia y toma una postura personal. Christian Molina lo cuenta en un lenguaje audiovisual cargado de fuerza. Esperamos tus ideas, iniciativas y diálogos. (Mercedes Ruiz, maestra)

Translate I want to be a soldier

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ante el dolor de los demás


Cuando empecé a interesarme por la fotografía, en uno de los cursos que hice, me recomendaron leer "Ante el Dolor de los demás" de Susan Sontag. Ahora reflexionando sobre el mensaje de I want to be a soldier, he recordado este libro comprometido y duro que nos hace mirarnos los pies al comprobar nuestra propia insensibilidad.

Una lectura para los adultos, pero una reflexión importante para tener en cuenta en la educación de nuestro pequeños.

¿Cuánto dolor les vamos a dejar digerir mediante imágenes?

Con su libro "Ante el Dolor de los demás" Susan Sontag (Nueva York, 1933) escritora y directora de cine considerada una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas, nos hace reflexionar sobre el bombardeo de imágenes a las que estamos sometidos y la anestesia que supone para nosotros estar ante el dolor de los demás sin inmutarnos, sobre como nos vamos volviendo insensibles.

El papel de esta intelectual fue importante en EEUU, Sontag ha ido mucho más allá: ha visitado países en guerra; ha fustigado a los gobiernos estadounidenses con tanta dedicación como ferocidad; ha asumido, en definitiva, el papel de portavoz del intelectual comprometido. Desde su posición de neoyorquina arquetípica, ha ido por el mundo representando una ética del intelectual contemporáneo que no es frecuente, y la ha acompañado con textos de calidad constante y de naturaleza siempre controvertida. Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sontag.htm

Ante el dolor de los demás explora la confluencia de las "noticias", el arte y el modo en que entendemos las representaciones del desastre. Y desemboca en cuestiones fundamentales: cómo las imágenes pueden desencadenar la rebeldía, concitar la agresividad o fomentar la indiferencia.

¿Cuáles son los límites de la compasión y las obligaciones que impone la conciencia?

Ante el décimo aniversario del 11-S, ¿cómo seguimos digiriendo todas esas imágenes del horror?, ¿por qué nos atraen tanto hacia la pantalla?, ¿ cambiamos de canal porque esto ya lo he visto, ya me lo sé o porque aún se mueve nuestro alma?

5 comentarios:

  1. Interesante aportación, Lamunix. Situarnos ante el dolor de los demás, hacernos conscientes de él, desarrollar la capacidad de empatizar con el otro es fundamental para evitar cualquier brote de violencia.
    Un saludo, Lamunix

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Ana.
    Aportar libros sobre esta temática me parece fundamental para ahondar y reflexionar más sobre ella.
    ¡Las películas y los libros, dos lenguajes diferentes que siempre deberían ir de la mano!
    Anoto el título.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como dicen Jesús y Conchita, una interesante aportación la que nos ofreces.
    No conocía este título y ya has despertado mi curiosidad... no solo como libro, también como docente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ána,primer día de clase con los alumnos,y poquitas ganas de escribir,pero tu post merece un comentario,por lo que dices, que comparto y por lo bien que lo dices.
    Gracias,un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Susan Sontag fue un personaje poco convencional, comprometida y controvertida que me ha despertado cierta curiosidad según he ido conociendo su vida y obra.
    Desde que leí este libro que os recomiendo, pero que os aviso que es duro de leer, he ido descubriendo más cosas sobre su vida y obra que han hecho que empece a sentir cierta fascinación.
    Hace poco (el sábado creo) vi en la 2 un reportaje sobre la fotógrafa Annie Leibovitz, que fue su pareja sentimental, y descubrí nuevas cosas sobre su personalidad y fuerza, http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/noche-tematica-fotografia-protagonistas-avance/1184486/
    Estoy leyendo ahora un libro suyo, titulado "Sobre la fotografía", un recopilatorio de artículos de prensa relacionados con la importancia de la imagen en nuestra forma de confeccionar la realidad, con su dimensión estética y moral.
    No son libros fáciles de leer, hay que tener en cuenta la fecha en que se escribieron, citan numerosos fotógrafos de los que hay que tener una idea sobre su obra para comprender los comentarios. Más bien es un libro para pedir prestado en la biblio y echarle una ojeada.

    A mi me resultan interesantes porque me hacen reflexionar sobre la fotografía, me obligan a hacer el esfuerzo de "ver" más allá de la imagen y su estética, y a conocer la obra de todos esos fotógrafos.
    Pero el mensaje es claro y demoledor, no podemos dejarnos insensibilizar, aprender a digerir sin más fotografías durísimas que nos proyectan en el telediario mientras tomamos la sopa de la cena.
    Gracias por vuestros comentarios y por los debates tan interesantes que abrimos en estos blogs colaborativos, enriquecéis mi vida.

    ResponderEliminar