I WANT TO BE A SOLDIER.Toma el mando: TÚ Y LA VIOLENCIA

Reacciona contra la violencia y toma una postura personal. Christian Molina lo cuenta en un lenguaje audiovisual cargado de fuerza. Esperamos tus ideas, iniciativas y diálogos. (Mercedes Ruiz, maestra)

Translate I want to be a soldier

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿TRIBU2.0?

Os traemos una entrevista que despeja muchas incógnitas acerca de Tribu 2.0

Revista Didactalia: Entrevista a Ana Municio @lamunix, Maestra de Infantil y Primaria, psicopedagoga. Colabora con la Tribu 2.0
“Los proyectos colaborativos son el motor de la integración de las TIC en las aulas"

  • ¿Qué es La Tribu 2.0?
Somos la Tribu 2.0, un grupo de profesores que apostamos por la incorporación de un Plan Audiovisual en las aulas y estamos trabajando para acercarlo a la realidad de la mayoría de los centros. Pero La Tribu 2.0 no somos solo los profesores, somos todos los que nos animamos a colaborar en la educación de los niños y jóvenes con un ratón en la mano, o con el respaldo a las experiencias que generamos. Iniciamos este trabajo un grupo de profesores entusiastas de las herramientas 2.0 como recurso didáctico, bajo la coordinación de Mercedes Ruiz, bueno más bien gracias a la motivación de Doña Díriga, personaje fantástico que nos lleva al cine y nos anima a ‘hablar’ en la Red sobre educación y lenguajes audiovisuales.
  • ¿Cuál es su objetivo?
La Tribu 2.0 pretende impulsar un Plan Audiovisual en las aulas donde el cine ocupe un lugar privilegiado, un recurso didáctico que nos permite trabajar con los alumnos numerosos contenidos con un lenguaje audiovisual con el que están creciendo y que no podemos obviar. Formamos la Tribu 2.0 profesores de todas las etapas educativas, de numerosas procedencias geográficas, alumnos implicados en su proceso de aprendizaje, familias que colaboran activamente en las actividades, directores de cine que se suman a nuestra iniciativa cuando la conocen, productores de cine, actores… hasta el presidente de la Academia de Cine se considera Tribu 2.0.[i] Como decía al principio, la Tribu 2.0 no somos los profesores, somos todos los que estamos en la educación a través de los lenguajes audiovisuales.
  • ¿Cómo trabajan?
La Tribu 2.0 se coordina y trabaja gracias a las herramientas 2.0. Nuestro lugar de encuentro se llama Cero en Conducta[ii], por una película francesa llamada ‘Zéro de conduite’, de 1933. El nombre de nuestra Red Social la puso Alta Films, primera productora que se animó a colaborar en este bonito proyecto de unir cine y educación, y que ha impulsado la celebración de las tres ediciones de Noche de Cine y Educación que ya hemos celebrado. Poco a poco han ido sumándose a la iniciativa otras productoras, Canónigo Films, Moztu Filmak y estamos abiertos a trabajar con aquellas que nos ofrezcan material de calidad educativa. Esta iniciativa no tiene fines comerciales por ninguna de las partes, los profesores y ciudadanos que aportamos ideas y esfuerzos para que esto funcione trabajamos de manera altruista, porque estamos convencidos de que estamos abriendo puertas a los más jóvenes de la Tribu, aquellos que confían en nosotros. Trabajamos a través de Blogs colectivos [iii], uno por película (ver los enlaces al final de la entrevista), en los que vamos colgando las experiencias vividas con nuestros alumnos, sus trabajos, reflexiones, motivaciones y emociones.
Porque hemos descubierto un nuevo constructo psicológico, la Emoción 2.0, que es el verdadero motor de este proyecto. Hemos encontrado que trabajar con herramientas 2.0 sobre experiencias locales para una proyección glocal[iv], es una motivación tan grande que la implicación de los participantes está asegurada.
  • ¿Qué formatos son más efectivos para generar conocimiento en Educación?
Generar conocimiento en educación solamente es posible desde la motivación y la implicación en el proceso de aprendizaje del propio aprendiz. Los integrantes de la Tribu 2.0, empezando por los mismos alumnos, estamos convencidos de que el desarrollo de las competencias básicas es un planteamiento didáctico que nos gusta y queremos experimentar, porque los alumnos generan conocimiento desde su puesta en práctica, donde el proceso es más importante que el resultado, y el resultado final es una preparación para la vida real.
  • ¿Necesitan los profesores incentivos para utilizar las herramientas 2.0 o las propias herramientas son un incentivo en sí?
Igual que los propios alumnos, los profesores necesitan la motivación para el esfuerzo. Porque el cambio metodológico no es posible sin que los profesores lleven a cabo un esfuerzo de formación e implicación en las nuevas experiencia didácticas. Sin embargo, estamos viviendo y experimentando la fácil implicación que las herramientas 2.0 provocan en el alumnado, y por este ‘feedback’ el entusiasmo que produce en el profesorado. El profesor que se inicia en el uso de alguna herramienta 2.0 se queda, todos los que hemos iniciado este cambio estamos de acuerdo en afirmar que no hay marcha atrás. El alumnado lo exige, la sociedad lo necesita. Por otro lado, el ambiente de colaboración, de compartir y formarnos entre nosotros que se ha generado entre los profesores es una motivación añadida para seguir usando las herramientas 2.0.
  • ¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?
Cuando me inicié en el uso de aplicaciones 2.0 me di cuenta de que su lógica, la base de su fuerza está en la posibilidad de compartir, de crear para compartir. Esta sinergia aplicada a una asignatura tiene tantas posibilidades que no puede errar, siempre que se consiga la implicación y participación del alumnado. Las redes sociales se han diseñado e implementado en función de necesidades personales: comunicarse, compartir, debatir, difundir experiencias, buscar opiniones, solucionar dudas. Todas estas prácticas pueden ser la base del buen funcionamiento de cualquier asignatura, tenga el contenido que tenga. En la Tribu 2.0 participamos profesores y alumnos de todas las etapas educativas y asignaturas, y podemos llevar proyectos comunes a pesar de las diferencias gracias a las posibildades de actuar con esta filosofía.
  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?
En España se están llevando a cabo diversas iniciativas de integración de tecnología educativa 2.0 desde distintos organismos administrativos. Algunas comunidades autónomas han sido pioneras en facilitar la integración de las TIC en el aula, sin embargo en otras comunidades las iniciativas no han tenido tanta fuerza o no se han llegado a implementar del todo. A nivel nacional podría destacar las iniciativas del Instituto de Tecnologías Educativas, con su plan de formación del profesorado, el concurso de recursos digitales que tan buenos productos ha generado y el impulso a plataformas educativas que se han convertido en un referente para el profesorado: EducaCONtic, CEDECBuenas Practicas 2.0Leer.es Sin embargo, yo destacaría las iniciativas particulares de los profesores. La tecnología 2.0 ha incrementado las posibilidades de creación y colaboración de los profesores, y los proyectos colaborativos que han ido surgiendo en estos últimos años están siendo un verdadero motor de la integración de las TIC en el aula con apoyo de herramientas 2.0. Creo que no hay ningún material didáctico con más fuerza que el que el mismo profesor elija para actuar. Los profesores que aún no están inmersos en este proceso demandan materiales didácticos para trabajar en las pizarras digitales o con los portátiles de los alumnos, pero en el momento que empiezas a desarrolla experiencias con la tecnología vas abandonando estos materiales didácticos y vas adoptando aquellas aplicaciones que dan la oportunidad a tus alumnos de crear su propio conocimiento.
  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables.  ¿Cómo puede aprovechar la tecnología semántica (Web 3.0) el sector educativo?
La Web semántica está cambiando nuestra cultura hacia una cultura en la que impera la inmediatez. Esta posibilidad de tener el resultado de cualquier duda con unos simples clics en las teclas, ahora y aquí, es una ventaja indudable en la educación de nuestros alumnos. Obviar esta posibilidad en nuestra forma de enseñar, sería no tener en cuenta una herramienta poderosa a nuestro alcance. La forma de trabajar, la práctica docente puede tener un antes y un después de la tecnología semántica. Soy optimista y creo que hemos comenzado un camino sin retorno en el cambio metodológico, y que la enseñanza dentro de poco no se va a parecer en nada a la de hace 100 años. Solamente tenemos que mirar los cambios que se han ido produciendo en los últimos cursos escolares (conectividad en los centros, programas de gestión de incidencias por Internet, claustros virtuales, bancos de recursos digitales, proyectos colaborativos entre centros educativos), lentos pero sin retorno y basados en la idea de compartir el conocimiento. Pero además creo que tenemos la obligación moral de conceder a este hecho la atención necesaria, porque indudablemente va a cambiar, ha cambiado, la forma de relacionarnos con el entorno y tenemos que preparar a nuestros alumnos para esta forma de relacionarse con el conocimiento, de gestionar su comunicación y de solucionar sus necesidades cotidianas.
No sólo tenemos que prepararles para ello, sino que además tenemos que ser conscientes de que nuestros alumnos, nuestros niños, están creciendo en esta cultura de la inmediatez, en que en cierta medida habrá ocasiones en que los adultos tengamos que hacer de contrafuerte para contrarrestar sus efectos. Porque también habrá que enseñarles actitudes de paciencia, para saber esperar con ilusión, para tener esperanza y aprender a esforzarse para conseguir aquello que desean.


Más entrevistas de Revista Didactalia


[i] Vídeo de la entrevista de Doña Díriga al Presidente de la Academia de cine: http://youtu.be/uK0u3ArU_04
[ii] Red Social de la Tribu 2.0, de cine y educación: http://ceroenconducta.ning.com
[iii] Blogs colectivos y colaborativos de la Tribu 2.0:
·          http://diaeuropeolenguas2010.blogspot.com/
·          http://diahispanidad2010.blogspot.com/
·          http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/
·          http://paraquesirveunoso.blogspot.com/
·          http://diadellibro2011.blogspot.com/
·          http://suenoinaveducacion.blogspot.com/
·          http://iwanttobeasoldierandyou.blogspot.com/
·          http://laguerradelosbotones2011.blogspot.com/
·          http://thelastpassagedocumental.blogspot.com/
[iv] Concepto Glocal, Lema de la Tribu 2.0:  Actuamos en local pero vivimos en Glocal http://diahispanidad2010.blogspot.com/search/label/glocal
Autores: Equipo GNOSS
Categorías: