I WANT TO BE A SOLDIER.Toma el mando: TÚ Y LA VIOLENCIA

Reacciona contra la violencia y toma una postura personal. Christian Molina lo cuenta en un lenguaje audiovisual cargado de fuerza. Esperamos tus ideas, iniciativas y diálogos. (Mercedes Ruiz, maestra)

Translate I want to be a soldier

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 3 de septiembre de 2011

Juegos de Guerra: Una breve historia y un pequeño comentario



Juegos de Guerra: Una breve historia
¿Cómo antiguas diversiones de los griegos se convirtieron en una indispensable herramienta de militares en siglo 21 (en inglés)

También muchos juegos de estrategia y de rol son utilizados por los jóvenes.

En realidad, estos juegos no son malos en sí mismos (depende del juego). Muchos de nosotros que jugamos de pequeños a imitar películas de guerra, que teníamos soldados de juguete e incluso batallones del ejército español, hoy defendemos la paz.

Lo malo, es el cúmulo de circunstancias que pueden convertir a unos juegos en negativos.

Un ejemplo cercano: 

A mí hijo le encantan los juegos de estrategia porque uno de sus hobbys es la Historia. Ha aprendido muchísima historia, entre otras lecturas, con estos juegos. Además ha desarrollado muchísimas otras cualidades con estos juegos. Y es un firme defensor de la paz.

Algunas de estas circunstancias se ven esbozadas en "De mayor quiero ser soldado".

Aún así, preferiría otro tipo de juegos.


Y tú. ¿cómo lo ves?

3 comentarios:

  1. Siempre me ha sorprendido que el tema estrella de los vídeojuegos sea la violencia; llámese juegos de estrategia, de guerra directamente, o de matar a viandantes en una ciudad.
    ¿Se basan en el supuesto de que todos llevamos un depredador dentro al que damos salida por estos medios?
    En ese caso, casi son un servicio público.
    Pero ¿y si no es así? ¿Y si en nuestro código genético no está ese factor?
    El caso es que, como siempre, apelan para vender a lo más oscuro del ser humano, y lo que necesitamos ofrecerles a nuestros niños y jóvenes es algo bien diferente, creo yo.
    Interesante debate el que abres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se abre la caja de Pandora...
    Es difícil juzgar lo que pasaría si no existiesen este tipo de juegos porque forman parte del acervo cultural y lamentablemente de las denominadas culturas orientales y de las occidentales así que ...

    ¡Haberlos, hailos! pues ¿que tal delimitar muy bien la línea de la ficción y de la realidad? ¿qué tal hacer programaciones bien definidas en las que se practique la empatía?

    ResponderEliminar
  3. El trabajo de la inteligencia emocional y los valores es fundamental para situar esta cuestión, sin eliminar la responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto, de los medios de comunicación que se amparan en la falacia de dar a la gente lo que quieren (lo cual es falso porque los programas + vistos son los de TVE que son algo mejores de calidad) y la de los responsables o irresponsables públicos.

    ResponderEliminar