I WANT TO BE A SOLDIER.Toma el mando: TÚ Y LA VIOLENCIA

Reacciona contra la violencia y toma una postura personal. Christian Molina lo cuenta en un lenguaje audiovisual cargado de fuerza. Esperamos tus ideas, iniciativas y diálogos. (Mercedes Ruiz, maestra)

Translate I want to be a soldier

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de octubre de 2011

"Navega en Internet con tus hijos"


"Navega en Internet con tus hijos"

Una Guía para padres y educadores propone controlar y acompañar a los menores en su uso de las nuevas tecnologías para prevenir adicciones

CARLOS G. CANO 20-10-2011

Si es usted es padre (o madre) y no sabe cómo controlar el tiempo que sus hijos pasan delante de una pantalla, ya sea navegando, chateando o jugando, le conviene hacerse con la Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles. La han preparado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la Fundación Gaudium y la Obra Social de Caja Madrid, y puede descargarse aquí (en PDF).--

La película De mayor quiero ser soldado, estrenada hace pocas semanas, incluye en su tráiler un dato escalofriante: "Al cumplir 18 años, un adolescente habrá visto una media de 40.000 asesinatos y 20.000 actos de violencia". Los últimos estudios del Instituto Nacional de la Juventud no se refieren a este asunto, concretamente, pero sí reflejan quemás del 90% de los jóvenes de entre 12 y 24 años usa el móvil a diario, y también que dedican mucho tiempo a los videojuegos o a navegar por Internet.

Porcentajes que Francisco Labrador Encinas, catedrático de modificación de conducta de la Complutense y coautor de la guía,considera obsoletos porque el uso de las nuevas tecnologías, por parte de los jóvenes, se incrementa día a día. Muchos manejan las nuevas tecnología mejor que sus padres y, a veces, hasta mejor que los expertos. Pero, aunque este dominio aporta muchas ventajas, un mal uso de estas herramientas también puede comportar problemas, e incluso desencadenar adicciones.

Labrador Encinas sostiene que la prevención es fundamental, por lo que recomienda actuar enseguida ante el niño que utiliza el móvil a escondidas, el que abandona otras actividades importantes, el que cambia de comportamiento de forma injustificada, o el que manifiesta "síndrome de abstinencia", poniéndose nervioso cuando lleva ya un rato sin posar su mirada sobre una pantalla.

Ante esos síntomas, la guía (que cuenta también con una versión específica para padres con hijos en Educación Primaria, y otra para padres con hijos en Educación Secundaria) proponeacompañar en el uso de las nuevas tecnologías, utilizar las herramientas de control, establecer normas claras y fomentar una relación de confianza, de manera que los hijos vean en sus padres a alguien a quien se le puede consultar al hablar de móviles, videojuegos o redes sociales.

Y es que los menores, además de ser adictos en potencia, pueden ser objeto de acoso (o cyberbullying). "Quien respeta en el mundo real, respeta en el mundo virtual", apunta el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. "Antes el acosador podía actuar en el patio del colegio pero ahora puede hacerlo allí, en trayecto de vuelta a casa, con el móvil, y todo el día gracias a Internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario