Una Guía para padres y educadores propone controlar y acompañar a los menores en su uso de las nuevas tecnologías para prevenir adicciones
CARLOS G. CANO 20-10-2011
Si es usted es padre (o madre) y no sabe cómo controlar el tiempo que sus hijos pasan delante de una pantalla, ya sea navegando, chateando o jugando, le conviene hacerse con la Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles. La han preparado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la Fundación Gaudium y la Obra Social de Caja Madrid, y puede descargarse aquí (en PDF).--
La película De mayor quiero ser soldado, estrenada hace pocas semanas, incluye en su tráiler un dato escalofriante: "Al cumplir 18 años, un adolescente habrá visto una media de 40.000 asesinatos y 20.000 actos de violencia". Los últimos estudios del Instituto Nacional de la Juventud no se refieren a este asunto, concretamente, pero sí reflejan quemás del 90% de los jóvenes de entre 12 y 24 años usa el móvil a diario, y también que dedican mucho tiempo a los videojuegos o a navegar por Internet.
Labrador Encinas sostiene que la prevención es fundamental, por lo que recomienda actuar enseguida ante el niño que utiliza el móvil a escondidas, el que abandona otras actividades importantes, el que cambia de comportamiento de forma injustificada, o el que manifiesta "síndrome de abstinencia", poniéndose nervioso cuando lleva ya un rato sin posar su mirada sobre una pantalla.
Ante esos síntomas, la guía (que cuenta también con una versión específica para padres con hijos en Educación Primaria, y otra para padres con hijos en Educación Secundaria) proponeacompañar en el uso de las nuevas tecnologías, utilizar las herramientas de control, establecer normas claras y fomentar una relación de confianza, de manera que los hijos vean en sus padres a alguien a quien se le puede consultar al hablar de móviles, videojuegos o redes sociales.
Y es que los menores, además de ser adictos en potencia, pueden ser objeto de acoso (o cyberbullying). "Quien respeta en el mundo real, respeta en el mundo virtual", apunta el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. "Antes el acosador podía actuar en el patio del colegio pero ahora puede hacerlo allí, en trayecto de vuelta a casa, con el móvil, y todo el día gracias a Internet".
No hay comentarios:
Publicar un comentario