I WANT TO BE A SOLDIER.Toma el mando: TÚ Y LA VIOLENCIA

Reacciona contra la violencia y toma una postura personal. Christian Molina lo cuenta en un lenguaje audiovisual cargado de fuerza. Esperamos tus ideas, iniciativas y diálogos. (Mercedes Ruiz, maestra)

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jueves, 6 de octubre de 2011

CARTA DE CANÓNIGO FILMS A TRANSPORTES METROPILITANOS DE BARCELONA A CUENTA DE SU CENSURA SOBRE EL CARTEL DE LA PELÍCULA "DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO".



Muy Sñrs. nuestros:

Hemos recibido su comunicación de fecha 5 de octubre rechazando la publicidad de la película DE
MAYOR QUIERO SER SOLDADO en los autobuses y metros  públicos de Barcelona.

Según su comunicación “consideran que esta campaña no es adecuada para ser exhibida en este medio”.
Todo ello a pesar de que nos hemos puesto a su disposición para explicarles el mensaje de la película, la
acogida que ha tenido en los certámenes cinematográficos y, fundamentalmente, el impacto en la
comunidad educativa tanto en el entorno docente como en las asociaciones de padres.

El Defensor del Menor nos dice que tenemos su “más absoluto apoyo a la iniciativa y al tratamiento que
el film otorga a un tema que para nosotros resulta  de especial relevancia” .

El Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud, manifiesta después de ver la película “que la
divulgación de este film por parte de los medios de comunicación podría ser de ayuda para todos”.
Por su parte el Director General de Educación “da soporte a iniciativas de este tipo por su valor
educativo. La no violencia, los valores democráticos y de convivencia son valores que fundamentan la
propuesta de Canonigo Films”.

El propio Alcalde de Barcelona felicita a Canonigo Films por esta iniciativa y celebra que “obras como
la suya son una muy buena noticia” (carta del Alcalde de Barcelona de fecha 20 de noviembre de 2010).
Todo ello al margen de la propia comunidad educativa, que ha visto en este proyecto una herramienta
extraordinaria para lanzar un mensaje de alarma a la sociedad sobre la violencia contenida en los
medios de comunicación y en determinados videojuegos. Para ello no tienen más que entrar en internet y
valorar el debate social que se ha abierto gracias  a este proyecto, debate que todos los operadores
sociales ven positivo y necesario.

 “Hemos recibido desde su productora la película “I want to be a soldier” y, después de haberla visto y
analizado con detenimiento, queremos manifestarle, como institución de defensa de la Infancia, nuestro
más absoluto apoyo a la iniciativa y al tratamiento que el film otorga a un tema que para nosotros
resulta de especial relevancia. Los contenidos audiovisuales a los que nuestros menores acceden, sin
ningún tipo de filtro ni control, están influyendo decisivamente en la configuración de su personalidad y
en sus comportamientos y este es un aspecto sobre el que estamos obligados a incidir desde distintas
perspectivas (…) Como Defensor del Menor no puedo si no aplaudir esta iniciativa y recomendar a todos
los padres que vean la película, menor si es acompañado de sus hijos, para concienciarse ambos de la
necesidad de tasar y controlar los tiempos que los  menores dedican a las pantallas…” Carta del
Defensor del Pueblo de fecha 20 de diciembre de 2011.

“En la actualidad nuestros niños pueden acceder con facilidad a gran cantidad de información, este
hecho es bueno, pero es un arma de doble filo, ya que dichos medios en ocasiones no son formativos sino
todo lo contrario y ahí los padres deben estar alerta y los responsables de los medios también deberían
entender que el entretenimiento no está reñido con  la formación de nuestra juventud”. Carta de D.
Emilio Calatayud de fecha 24 de mayo de 2011.

“La productora cinematogràfica Canónigo Films ha iniciado un proyecto cinematográfico-educativo
denominado DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO con el que intenta dar herramientas y recursos
educativos a través del cine”. Carta del Director General de Innovación de  fecha 17 de julio de 2009.
A todo este clamor unánime de instituciones, sociedad civil y comunicad educativa, Uds. como entidad
gestora de una publicidad privilegiada en Barcelona, nos dicen en pocas palabras que como son una
empresa privada puede vetar nuestra campaña en los  autobuses de Barcelona. No consideran sin
embargo que la entidad concesionaria del servicio que gestionan es una sociedad del Area Metropolitana
de Barcelona.

Por todo lo anterior, no podemos aceptar su negativa a la publicidad de esta película y lamentamos que,
durante el tiempo que se han tomado en reafirmar su negativa pese a requerir información como
condición a reconsiderar su postura, esta posición nos impide re organizar y coordinar nuestra campaña de exteriores tal y como exige el mercado de distribución cinematográfica nacional. Finalmente, debemos informarles que, considerando dicha decisión arbitraria e injusta, nos reservamos cualesquiera acciones legales que en derecho nos amparen y en reclamación de los daños y perjuicios que se nos irroguen. 

Atentamente Canónigo Films

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