I WANT TO BE A SOLDIER.Toma el mando: TÚ Y LA VIOLENCIA

Reacciona contra la violencia y toma una postura personal. Christian Molina lo cuenta en un lenguaje audiovisual cargado de fuerza. Esperamos tus ideas, iniciativas y diálogos. (Mercedes Ruiz, maestra)

Translate I want to be a soldier

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 6 de octubre de 2011

INFORMATIVOS TELECINCO: Los autobuses de Barcelona dejan en tierra a los niños con pistolas

INFORMATIVOS TELECINCO
Los autobuses de Barcelona dejan en tierra a los niños con pistolas
TMB veta el cartel de la película 'De mayor quiero ser soldado'
La productora protesta contra la prohibición de publicitar la cinta en buses y metros
"El Defensor del Menor nos dice que tenemos su 'más absoluto apoyo'", señala. 


A la gresca por un cartel. La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona no ha dado la aprobación para publicitar en sus autobuses y metro el cartel promocional de la pelicula 'De mayor quiere ser soldado'. La productora ya se ha lanzado al contraataque. "La campaña puede ser ofensiva por atentar contra las normas sociales de convivencia y puede afectar a la sensibilidad y el buen gusto de los ciudadanos", esgrime el ente regulador del transporte, mientras que la productora, Canonigo Films, critica la censura de una cinta que ha pasado "todos los filtros de producción y distribución". "El Defensor del Menor [de la Comunidad de Madrid] nos dice que tenemos su 'más absoluto apoyo a la iniciativa y al tratamiento que el film otorga a un tema que para nosotros resulta de especial relevancia'", llega a señalar Canonigo Films.
 

El polémico cartel. Foto: Canonigo Film.
La empresa que gestiona la publicidad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) desaprobó que los metros y autobuses barceloneses publiciten el cartel promocional de la película 'De mayor quiero ser soldado'. En el cartel, un joven menor aparece en posición agresiva apuntándose en la cabeza con un mando a distancia fusionado con un mando de la 'Play Station'.
Dirigida por Christian Molina, con guión de Cuca Canals y Christian Molina y protagonizada por el niño Fergus Riordan, el filme se estrena en salas de toda España el próximo 21 de octubre.
Con apoyos
El Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, manifiesta después de ver la película "que la divulgación de este film por parte de los medios de comunicación podría ser de ayuda para todos".
El propio Alcalde de Barcelona felicita a Canonigo Films por esta iniciativa y celebra que "obras como la suya son una muy buena noticia".
Todo ello al margen de la propia comunidad educativa, que ha visto en este proyecto una herramienta extraordinaria para lanzar un mensaje de alarma a la sociedad sobre la violencia contenida en los medios de comunicación y en determinados videojuegos. Para ello no tienen más que entrar en internet y valorar el debate social que se ha abierto gracias a este proyecto, debate que todos los operadores sociales ven positivo y necesario.
"Sorpresa e indignación"
El joven director catalán ha recibido con "mucha sorpresa e indignación" la noticia de la empresa, precisamente por el mensaje pedagógico que lanza la película sobre la gran accesibilidad que tienen los niños a contenidos violentos. Molina ha tachado de "incomprensible" la citada decisión de vetar el cartel de la película, apoyada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y ha recordado que en 2008 le sucedió lo mismo en la capital española con el filme 'Diario de una ninfómana'.
"Se abordaba un tema sexual, y comprendo que pudiera herir la sensibilidad de algunas personas", ha admitido el cineasta, quien ha lamentado que se haya hecho un juicio descontextualizado de su cartel y, por ende, de una película que ya ha cosechado premios internacionales.
El director y los promotores de la película se quejan de que ésta ha pasado todos los filtros de producción y distribución, por lo que Molina ha descartado un "cambio de cartel" y ha reclamado una explicación.
La historia
La cinta se enmarca dentro de una estrategia pedagógica liderada por la plataforma educativa Tribu 2.0. especializada en la relación del cine y la educación, con la intención de lanzar a la sociedad un debate sobre el acceso a los contenidos audiovisuales por parte de la comunidad infantil.
'De mayor quiero ser soldado' es la historia de Álex, un niño de ocho años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos. Álex empieza a desarrollar problemas de comunicación con sus padres y otros compañeros del colegio por lo que se encierra en sí mismo, inventando dos amigos imaginarios, el astronauta Capitán Harry y su alter ego, el sargento John Cluster.
Cuando su madre da a luz gemelos, Álex empieza a sentirse solo y desatendido, eclipsado por la llegada de sus nuevos hermanos. Traicionado y herido consigue que su padre le recompense con algo que siempre había deseado: una televisión en su cuarto.
A través de la televisión, Álex descubrirá un nuevo mundo y se sentirá totalmente fascinado por todo lo que ve.El elemento catalizador de la historia será esta creciente obsesión por las imágenes de guerra y destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario