I WANT TO BE A SOLDIER.Toma el mando: TÚ Y LA VIOLENCIA

Reacciona contra la violencia y toma una postura personal. Christian Molina lo cuenta en un lenguaje audiovisual cargado de fuerza. Esperamos tus ideas, iniciativas y diálogos. (Mercedes Ruiz, maestra)

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martes, 30 de agosto de 2011

Campaña de publicidad para tomar conciencia de la explotación infantil

Pegatinas publicitarias en el fondo de los vasos de té. Para crear conciencia entre los clientes contra el mal de emplear a niños en el trabajo, unos vasos especiales de té con pegatinas impermeables en la parte inferior fueron distribuidos a la vera del camino del té. Estos puestos en la India suelen utilizar a los niños pequeños para dar té a los clientes. Cuando una persona termina su té, encuentra este mensaje alto y claro.


lunes, 29 de agosto de 2011

¿LA ESCUELA GENERA VIOLENCIA? Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

Ken Robinson plantea que una educación igual para todos propia de la revolución industrial y la ilustración no es apta para un mundo del siglo XXI en el que las fuentes y los intereses son múltiples. Esta situación y la falta de adaptación de la enseñanza, está disparando, junto a otros factores, una falsa epidemia de TDAH.


Canal de vídeo en youtube sirkenrobinson



La violencia engendra más violencia ¿no?

domingo, 28 de agosto de 2011

Rodaje de "I want to be a soldier" en TV3

Cómo manejar el mal comportamiento de las dos primeras semanas de escuela por MICHAEL LINSIN (traducido)

(Las recetas mágicas no existen, pero a veces pequeñas ideas nos hacen reflexionar sobre nuestra práctica diaria y como establecer un mejor clima de clase y no generar nosotros mismos, sin ser conscientes, violencia)


Tus alumnos tendrán un buen comportamiento en los primeros días de clase. Pero en la segunda semana, tú y tu plan de gestión del aula se pondrán a prueba.

Después de todo, tus estudiantes realmente no te conocen.

Tal vez serás como el profesor incauto que tuvieron el año pasado. Tal vez serás incoherente o fácil de agitar. Tal vez no pienses realmente lo que dices.

Tal vez algunos de tus estudiantes nunca han tenido límites. Tal vez nunca han conocido a un adulto al que podían admirar y en quién confiar . Tal vez nunca han tenido un profesor que les gustaba o les inspiraba confianza.

Y como no has pasado suficiente tiempo con tus alumnos para ganar su confianza, vas a ser probado.

Pero cuando sucede, Anthony dice algo crudo para tratar de impresionarte, cuando Karla te contesta y te falta el respeto, cuando tus alumnos te interrumpen, no te hacen caso, y se comportan delante de ti ...

Estarás listo.

Esto es lo que debes hacer:

Pausa.

Tu primera reacción a la mala conducta no debe ser la reacción. No te precipites a ponerle fin a la misma. No le llames la atención y trates de interrumpirlo. Sólo tienes que esperar, observar y dejar que el juego acabe. No hay ninguna razón para tener prisa. Tómate unos de 20 segundos de pausa, dejando el incidente un momento antes de responder.

Oculta tu decepción.

Nunca te muestres afectado por una mala conducta o falta de respeto. Nunca muestres tu decepción si tu clase no es el grupo perfecto que esperabas. Nunca muestres a tus estudiantes que pueden ver bajo tu piel o aumentar tu ira. En lugar de eso, mantén la calma y envía el mensaje de que estás en tranquilo y controlas la situación.

Perder la batalla.

Si un estudiante es dirige su mala conducta hacia ti, te falta el respeto, o te contesta debes resistir la tentación de darle una conferencia , regañarlo o ponerlo en su lugar. Tienes que estar dispuesto a perder la batalla, por así decirlo, con el fin de ganar la guerra de sus corazones y sus mentes.

Seguir adelante.

Haz lo que prometiste y sigue adelante con tu plan de gestión del aula. Mira al alumno se porta mal a los ojos y di simplemente: "Tienes una advertencia, ya que se rompiste la regla número tres: "Respetar a tu profesor y a tus compañeros de clase"

Sigue adelante inmediatamente.

Pon tu atención lejos del estudiante y continua con lo que estabas haciendo. Déjale a él la responsabilidad de volver a trabajar o ir a tiempo de espera. Envíale el mensaje de que la mala conducta sólo es un bache en su día, que apenas registras en tu medidor emocional.

No lo tomes personalmente.

La mala conducta al principio del año escolar de los estudiantes se basa en sus experiencias con profesores y adultos en el pasado. No es contigo. Así que no lo tomes como algo personal. Nunca lo tomes personalmente. Si lo haces, lo haces harás daño a la gestión de tu aula y tu deseo de que los estudiantes aprendan pacífica y alegremente nunca podrá llevarse a cabo.

Construir una buena relación.

Tu plan de manejo de la clase está diseñada para hacer a los estudiantes que presentan mal comportamiento responsables. Así que apóyate en él. Deje que tu plan de haga su trabajo. Concentrarse en la construcción de comportamientos que influyen en las relaciones. Disfruta de tus nuevos estudiantes y sus personalidades únicas. diviértete con ellos . Crear una experiencia de aprendizaje que la que les guste ser parte.

Manéjalo tu mismo.

Cuando los estudiantes te prueban, se mantente firme. Aférrate a tu integridad. Con calma haz cumplir una consecuencia sin quedar atrapado en discusiones, conferencias, o el drama. Y no envíes a tus alumnos a la jefatura para dejar que otro se encargue de él. Para ser considerado como un líder digno de seguir, debe ser la respuesta a tus estudiantes.

No es sólo un sueño

Muchos profesores se cavan en su propio agujero durante las primeras semanas de clase, ya que reaccionan de forma exagerada a la prueba.

Ellos toman la mala conducta como personal. Comienzan a sermonear a los estudiantes. Los amenazan, regañan, y elevan su voz. Reparten falsos elogios y recompensas injustas, no merecidas. Caen en las mismas arenas movedizas de estrategias ineficaces en las que muchos otros ciegamente caen.

Hablamos mucho en este sitio web acerca de la creación de la clase que siempre has querido, tu clase de sueño. Pero la otra cara de la moneda es que, al hacerlo, al seguir los consejos de esta página web, también vas a crear una clase de sueño para tus alumnos.

Las directrices anteriores son un buen primer paso, que te conducirán por un camino ligeramente trillado y seguro de respeto, admiración e influencia, en el buen camino de convertirte en el maestro que tus alumnos siempre han querido ...

El que han estado esperando toda su corta vida.

Si no lo ha hecho ya, por favor, únase a nosotros. ¡Es gratis! Haga clic aquí y comenzar a recibir los artículos de gestión del aula como ésta en tu correo electrónico todas las semanas.

sábado, 27 de agosto de 2011

RELACIÓN DE FICHAS DIDÁCTICAS DE PELÍCULAS DEL II CICLO DE CINE Y EDUCACIÓN

Relación de las fichas didácticas realizadas por los docentes inscritos en el II Ciclo sobre Cine y Educación , organizado por el CPR de Badajoz, clasificadas por niveles educativos y áreas recomendadas para trabajar cada película.

PRIMARIA

Amadeus [6º - Música]
Buda explotó por vergüenza [6º - Educación en Valores, Conocimiento del Medio]
Duma [5º - Conocimiento del Medio, Inglés]
Las aventuras de Tom Sawyer [1º - Lengua Castellana]
Oliver Twist [1º y 2º - Lengua, Tutoría]
Peter Pan [5º - Lengua]
Shrek [3º - Lengua, Conocimiento del Medio, Educación Plástica y Artística]
Wall-E [5º - Conocimiento del Medio, Educación en Valores]

ESO, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS

Bienvenidos a la casa de muñecas [3º ESO - Tutoría]
Billy Elliot [2º ESO - Tutoría]
Blade Runner [Bachillerato - Filosofía]
Charlie y la fábrica de chocolate [1º ESO - Lengua y Literatura]
Ciudad de Dios [Bachillerato - Lengua y Literatura]
Cobardes [2º ESO - Tutoría]
Cobardes [3º ESO - Tutoría]
Cortos que animan [Segundo Ciclo ESO, Bachillerato - Tutoría]
Cumbres borrascosas [1º Bachillerato - Inglés]
Dersu Uzala [Bachillerato - Filosofía]
Déjame entrar [Bachillerato - Tutoría]
El cartero y Pablo Neruda [Segundo Ciclo ESO - Tutoría, Lengua y Literatura]
El día de mañana [3º ESO - Ciencias Naturales]
El gran dictador [4º ESO - Ética]
El hombre bicentenario [4º ESO - Tecnología]
El jardinero fiel [3º ESO - Tutoría]
El niño con el pijama de rayas [Segundo Ciclo ESO, Bachillerato - Tutoría, Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía]
El nombre de la rosa [Bachillerato - Lengua y Literatura]
El señor de las moscas [Segundo Ciclo ESO - Ética, Tutoría | Bachillerto - Filosofía]
ET [1º ESO - Tutoría]
Fucking Amal [4º ESO, Bachillerato - Tutoría]
Gattaca [1 Bachillerato - Ciencias para Mundo Contemporáneo]
Gran Canyon [4º ESO - Ética]
La boda de Muriel [4º ESO - Tutoría]
La chaqueta metálica [1º Bachillerato - Filosofía y Ciudadanía]
La ola [4º ESO - Ética, Educación Plástica y Visual]
La ola: ficha didáctica | actividades de aula - [1º Bachillerato - Historia del Mundo Contemporáneo | 4º ESO - Ciencias Sociales]
La sonrisa de Mona Lisa [2º y 3º ESO - Educación Plástica y Visual, Educación para la Ciudadanía]
Mentes peligrosas [3º ESO - Tutoría]
Mentiras y gordas [2º, 3º y 4º ESo, Bachillerato - Tutoría, Educación para la Ciudadanía]
Mentiras y gordas [4º ESO, Bachillerato, Padres - Tutoría, Educación para la Ciudadanía, Ética, Psicología, Asociación de Padres]
Once [3º ESO - Educación Plástica y Visual]
Prevención contra la contradicción [toda la ESO - Tutoría]
Remando al viento [4º ESO, 2º Bachillerato - Literatura Universal]
Secretos y mentiras [Ciclos Formativos de Imagen y Sonido y Laboratorio de Imagen]
Secretos y mentiras [4º ESO - Inglés]

PREMIOS Y FESTIVALES DE LA PELÍCULA I WANT TO BE A SOLDIER

Premios / Awards:
  • Festival Internacional de Roma / International Rome Film Fest 2010 
Premio Marco Aurelio en la sección de cine infantil y juvenil
"Alice nella città"
  • Festival Internacional de Cine de Ibiza 2011
Premio a la mejor actriz de reparto (Jo Kelly) y Mención Especial
del Festival por interpretación a Fergus Riordan
  • 18º Festival Iberoamericano de Cine y Vídeo Cinesul (Brasil)
Premio del jurado en competición de largometrajes de ficción
    Festivales / Festivals:
    • Festival Internacional de Roma / International Rome Film Fest 2010
    • Sección de cine infantil y juvenil "Alice nella città"
    • 43 Sitges 2010 -- Oficial Fantàstic Galas
    • Festival Internacional de Cine de Ibiza 2011 -- Sección oficial
    • Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York 2011

    FICHA DE LA PELÍCULA I WANT TO BE A SOLDIER EN EL CATÁLOGO DE CINE ESPAÑOL DEL MINISTERIO DE CULTURA


    DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO ( 2010 )





    Título del estreno en España/Spanish Release Title:
    DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO
    Título en inglés / English Title:
    I WANT TO BE A SOLDIER
    Otros Títulos / Other Titles:
    VOGLIO ESSERE UN SOLDATO , DE GRAN VULL SER SOLDAT , I WANT TO BE A SOLDIER


    Dirigido por / Directed by: 
    CHRISTIAN MOLINA
    Sinopsis:

    De mayor quiero ser soldado es la historia de Álex, un niño de ocho años fascinado por la violencia en el cine y la televisión. Álex tiene problemas de comunicación con sus padres y sus compañeros de colegio y se encierra en sí mismo, inventándose dos amigos imaginarios, el astronauta Capitán Harry y su alter ego, el Sargento John Cluster. Cuando su madre da a luz a sus hermanos gemelos, Álex se siente aun más solo ya que los recién nacidos monopolizan la atención de los padres y el niño opta por rechazar esta nueva situación familiar. Herido y traicionado, Álex centra sus esfuerzos en conseguir de sus padres un regalo que hace mucho tiempo que desea: una televisión en su habitación. Una vez ha conseguido que sus padres se la compren, Álex descubre fascinado el nuevo mundo que le presenta la pantalla. El evento catalizador es la creciente obsesión de Álex por las imágenes de guerra y destrucción, así como por los videojuegos violentos. En su mundo imaginario, Álex se convierte en soldado. Un niño soldado de un ejército imaginario.

    Synopsis:

    “I Want To Be A Soldier” is the story of Alex, an average 8 year child who develops a morbid fascination for images portraying violence. He starts to have communication problems with his parents and other children at school and becomes withdrawn, inventing two imaginary friends, Astronaut Captain Harry and his alter ego, Sergeant John Cluster. When his mother gives birth to twins, Alex is unable to deal with the situation, feeling lonely now that his parents lavish all their attention on the babies. Hurt and betrayed, he uses emotional blackmail to persuade his father to grant him his dearest wish: a TV set for his bedroom. Through Television, Alex discovers an exciting new world... He is so fascinated by images of war and violence than he becomes obsessed.

    Intérpretes / Cast:
    FERGUS RIORDAN (Álex)
    BEN TEMPLE (Capitán Harry y Sargento John Cluster)
    DANNY GLOVER (Director escuela)
    ANDREW TARBET (Padre de Álex)
    JO KELLY (Madre de Álex)
    VALERIA MARINI (Profesora)
    CASSANDRA GAVA (Profesora de dibujo)
    ROBERT ENGLUND (Psicólogo)
    JOSEPHINE BARNES (Paula)
    JOAN HOSTENCH (Max)

    Calificación / Spanish National Certified:
    NO RECOMENDADA PARA MENORES DE DOCE AÑOS
    Género / Genre: Drama
    PRODUCCIÓN / PRODUCTION:
    Países / Countries:
    España/Spain 80%
    Italia/Italy 20%
    Productoras / Production Companies:
    Con la participación de / With the participation of:
    TREES PICTURES (ITALIA/ITALY)

    DISTRIBUCIÓN / DISTRIBUTION
    Ventas Internacionales / International Sales:

    EPIC PICTURES GROUP, INC. 9107 Wilshire Blvd., Suite 450. CA 90210 Beverly Hills. (Estados Unidos) Tel.: +1 310 461 1941. Fax: +1 270 477 99 76. Web: www.epic-pictures.com.Mail: sales@epic-pictures.com.

    EQUIPO TÉCNICO / CREW:
    Productor / Producer: FERRÁN MONJE
    Producción ejecutiva / Executive Producer: MARIVÍ DE VILLANUEVA
    Coproductor / Co-producer: 

    • VALERIA MARINI
    • JORGE DAURA
    • MAMEN BOUÉ
    • MAURIZIO SANTARELLI
    • GUIA LOFFREDO
    Producción asociada / Associate Producer:
    • CARLOS GARÍ
    • LORIS CURCI
    Producción delegada / Delegate Producer:
    CASSANDRA GAVA (ESTADOS UNIDOS/USA)
    Jefe de producción / Unit production Manager: 
    ANTONIO GONZÁLEZ
    Guión / Screenplay: 
    • CHRISTIAN MOLINA
    • CUCA CANALS
    Fotografía / Photography: JUAN CARLOS LAUSÍN
    Música / Score: FEDERICO JUSID
    Dirección artística / Production Design: PERE CARRERAS
    Figurinista / Costume Designer:MARTA CIURANA
    Montador / Editor: ALBERTO DE TORO
    Sonido directo / Sound Mixer: ALEIX CUARESMA
    Casting: CRISTINA CAMPOS
    Maquillaje / Make-up: BETTY DE VILLANUEVA
    Peluquería / Hairdressing: JESSICA SEARA
    Efectos digitales / Visual Effects: E&P VFX
    Otros / Others:
    Cast Director: CRISTINA CAMPOS

    DATOS TÉCNICOS Y OTROS / TECHNICAL AND ADDITIONAL DETAILS:
    Formato / Format: Scope 1:2,35
    Duración / Running time: 89 minutos
    Metraje / Metres: 2.428 metros
    Fecha de rodaje / Shooting dates: De 16 de noviembre de 2009 a 22 de enero de 2010
    Año de producción / Date production: 2010
    Idioma / Language: Inglés / English

    viernes, 26 de agosto de 2011

    OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

    Ser diferente no es el problema, el problema es ser tratado diferente.

    ¡Cuánta violencia se esconde en el día a día en las aulas y en la vida por el acoso en base a la diferencia!

    Cualquier diferencia, por pequeña que sea puede ser usada para acosar al otro. Desde el aspecto físico (altura, peso, físico más o menos agraciado, gafas, rasgos marcados) hasta la edad, raza, origen, condición mental, sexual, social o motriz de las personas puede ser utilizada para vejarlas.
    ¿Qué se encuentra detrás de la necesidad de unos de mofarse de los otros? Probablemente expresar sus propios complejos y deficiencias afirmándose erróneamente y marcando distancia con el otro mediante el rechazo y la vejación.

    No necesitas negar al otro para afirmarte y superar tus propios complejos.

    Luchemos contra esta violencia cotidiana que sólo genera infelicidad.



    Imágenes vía el recomendable blog "¿Cómo se hace...? Lo sé así - de todo un poco"

    MEJOR JUNTOS

    No nos podremos liberar de nuestras cadenas, o sí, pero lo que está claro, es que juntos, mejor. 
    ¡Cuántas veces nos empeñamos en ir contra el otro, en imponer nuestro criterio! 

    De una manera u otra, en este mundo nos encontramos atados, si queremos seguir tirando cada uno por nuestro lado, acabaremos con el mundo y con nosotros. 

    No planteo esto en el sentido, precisamente, de negar la libertad individual, pero sí en el de que cada uno creyéndose dueño del mundo, imponiendo su criterio, ambicionándolo todo indefinidamente, no vamos a ninguna parte. Formamos parte de un mundo, nos guste o no, y para cambiarlo, mejorarlo, transformarlo, vivirlo, hacerlo más justo, sostenible, solidario, menos egoísta, no podemos ir cada uno por su lado.

    Podemos darnos cuenta o gastar nuestras energías hasta que la realidad nos coloque en nuestro sitio. Mundo no hay más que uno y es de todos y para todos. La libertad de ninguna persona o empresa puede atentar contra la libertad de todos.

    jueves, 25 de agosto de 2011

    BRIDGE. EL PUENTE. Mejor un buen acuerdo

    Para evitar la violencia y salir todos beneficiados, siempre es mejor un buen acuerdo, una buena resolución compartida del conflicto, dejando atrás los egos personales.

    Bridge from Ting on Vimeo.

    miércoles, 24 de agosto de 2011

    Prevenir la Violencia. Materiales educativos

    Prevenir la violencia o las violencias es algo que se hace con educación en valores, con educación para la ciudadanía y con la implicación de todos los agentes sociales, desde los medios de comunicación hasta loas políticos y los ciudadanos. Un elemento fundamental para evitar la violencia es la justicia social, el desarrollo y un mundo más justo. La pobreza genera violencia y es en sí misma una violencia.

    En el excelente y siempre recomendable blog Educación en Valores. Educación para el desarrollo lo saben bien y nos ofrecen muchos herramientas didácticas para trabajarlo desde las aulas en sus diferentes vertientes:




    martes, 23 de agosto de 2011

    MalEducados! el problema de la educación en Chile.


    MalEducados! el problema de la educación en Chile. from Diego Marin Verdugo on Vimeo.

    ¿Qué eliges: rabia o serenidad?


    Era un profesor comprometido y estricto. Al terminar la clase, mientras organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

    - Profesor, lo que me alegra de haber terminado las clases es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansara de verle esa cara aburrida.

    El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

    El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

    - ¿Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?

    El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

    - Por supuesto que no.- Contestó de nuevo en tono despectivo.

    - Bueno, -prosiguió el profesor- cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia. Y rencor, que puedo decidir no aceptar.

    - No entiendo a qué se refiere- dijo el alumno confundido.

    - Muy sencillo, -replicó el profesor- tú me estás ofreciendo tu rabia y tu desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y yo, amigo, en verdad, prefiero obsequiarte con mi propia serenidad.

    - -muchacho, – concluyó el profesor en tono gentil- tu rabia pasará pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa, yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón pero de mi depende lo que cargo en el mío.

    ¿Cuántas veces estamos conversando con alguien que nos ofende y nosotros nos enganchamos sin darnos cuenta de que con eso estamos aceptando como verdaderos sus juicios e interpretaciones?

    En todo momento, podemos escoger qué emociones o sentimientos queremos poner en nuestro corazón. La vida a cada momento nos da la opción de elegir amargarnos o ser felices.

    (Escrito por Francisca Arrom para la Revista Espacio Humano)
    Vía arangocoaching.com

    lunes, 22 de agosto de 2011

    Diálogos de cine... ¡Disfruta!

    "Catalunya über alles!" Cine y Xenofobia. Otra arista de la violencia

    La película "Catalunya über alles!" reflexiona sobre el discurso xenófobo en Europa
    Vía La Información
    "Catalunya über alles!", una incisiva cinta sobre la xenofobia en un pequeño pueblo catalán, se ha estrenado en el Festival de Películas del Mundo de Montreal, donde su director, Ramon Térmens, ha defendido que no "es una película 'buenista' de inmigración". 1'29''

    domingo, 21 de agosto de 2011

    AULA DE CINE Y EDUCACIÓN

    Aula de cine es un programa propuesto por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinado a los alumnos de educación infantil y primaria.

    El Aula de cine propone una serie de actividades en vuestro propio centro, el profesor coordinador es el que va al colegio a hacer las actividades. Puedes descargar el dossier de los últimos 9 años de trayectoria del proyecto.

    Esta propuesta pretende fomentar y apoyar el uso didáctico del cine como parte de la educación para el ocio y los intereses de nuestros jóvenes.

    El Aula de cine ofrece:

    • Llevar a los centros la UCI (Unidad Cinera Improvisada: proyector y dvd) para mostrar una sesión con actividades.
    • Facilitar material filmográfico (fichas didácticas, películas…) y de apoyo a los profesores.
    • Diseñar y colaborar en actividades para profesores en vuestro propio centro o en la red de formación.
    • Colaborar con profesores y centros escolares que trabajen en el ámbito del cine en la educación.
    • Difundir las iniciativas relacionadas con este ámbito.
    • Una pagina web donde informarse y obtener actividades para profesores y alumnos.
    • Realizar cursos de formación del profesorado.

    FILMOTECA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Para trabajar el tema de la violencia en el aula y en la sociedad en general es fundamental el desarrollo de las capacidades relacionadas con la inteligencia emocional. Y, como de cine se trata, que mejor que esta FILMOTECA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL elaborada por el profesor Juan Carlos Pérez-González -Facultad de Educación, UNED- para trabajar con sus alumnos, coordinado por Rafael Robles.


    También podemos consultar estos posts que puedes encontrar en FILMOTERAPIA Tu blog sobre cine y terapia:

    En cualquier caso, El Indomable Will Hunting es uno de los mejores ejemplos sobre cine e inteligencia emocional. Will Hunting, un muchacho inadaptado social que posee una gran inteligencia es descubierto casualmente por un profesor de matemáticas universitario. En la película se destaca la relación entre el psicólogo y Will, en la uqe se puede observar todo el proceso de su transformación y encuentro.

    jueves, 18 de agosto de 2011

    ¿Tiene esto algo que ver con la violencia? EL RESTAURANTE DEL MUNDO. "El Juego del Hambre"

    Un grupo de niños y niñas de 8 años experimentan las desigualdades en el reparto de la alimentación.
    "El Restaurante del Mundo" es una dinámica creada por Rafael Grasa y Dolors Reig, llevada a cabo en este vídeo por Gisa Mohr, coordinadora del Proyecto Linguapax- Escoles per a Cataluña

    Linguapax es una organización no gubernamental que tiene por misión contribuir a la preservación y promoción de la diversidad lingüística en el mundo. Su objetivo principal, recogido en su nombre, es reunir a las diferentes comunidades lingüísticas alrededor de la convicción de que las lenguas, como vehículos esenciales de las expresiones culturales e identitarias, pueden y tienen que ser un factor de paz y de comprensión intercultural.

    Con el fin de implicar a los diferentes actores de la sociedad, Linguapax desarrolla sus actividades en tres ámbitos:

    • las misiones de asesoramiento a los gobiernos estatales o subestatales
    • la participación en proyectos de revitalización y normalización dirigidos a las comunidades lingüísticas minoritarias
    • y la elaboración de materiales didácticos que difunden los valores de la diversidad lingüística y cultural.

    Linguapax es el fruto de una reunión de expertos convocada por la UNESCO en el año 1987, que posteriormente engendró una serie de seminarios internacionales centrados en el fomento de la educación multilingüe. En el año 2001, mientras crece la sensibilidad hacia la pérdida del patrimonio lingüístico de la humanidad, el Centro UNESCO de Cataluña decide dar continuidad a Linguapax y dotar el proyecto de una estructura propia y de una sede en Barcelona.

    En pocos años, Linguapax extiende su influencia y fortalece su presencia internacional, aprovechando la amplia red de contactos con prestigiosos lingüistas de todo el mundo. En el año 2006, para consolidar esta expansión, se establece una red internacional con organizaciones de los diferentes continentes igualmente implicadas en la salvaguardia de la diversidad lingüística. Estos socios se convierten en delegaciones regionales de Linguapax, a la vez autónomas e interactivas, aptas para llevar a cabo proyectos específicos cercanos a les realidades locales y en armonía con los recientes textos normativos y declaraciones promovidos por las principales organizaciones intergubernamentales.

    Las actividades de Linguapax se concretan en:

    • Organización de congresos, seminarios y talleres.
    • Publicaciones especializadas y material pedagógico.
    • Coordinación de la red internacional Linguapax.
    • Asesoramiento en temas de política y planificación lingüística.
    • Linguapax otorga un premio anual como homenaje a la dedicación de lingüistas, investigadores, profesores o miembros de la sociedad civil que se hayan destacado por su trabajo a favor de la promoción de la diversidad lingüística y la educación multilingüe.

    Contacto: Alícia Fuentes-Calle
    a.fuentescalle@unescocat.org
    Jefe del departamento de diversidad lingüística - LINGUAPAX (Centro UNESCO de Catalunya)


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    martes, 16 de agosto de 2011

    EDUCACIÓN, ¿IMPOLUTA O CON CRITERIO?

    Me encontraba hojeando el Diario Público mientras le daba vueltas a la idea para escribir este post, cuando di con la carta del lector Antonio Ortiz Ortiz, maestro de primaria, que trataba sobre el 15-M y la educación en democracia.

    Viene a señalar Antonio, con bastante acierto, que la educación en valores democráticos en España no ha fracasado. Claro, que para muchos la demostración de avance democrático que supone el 15-M no es educación ni es nada. Las personas, que de una manera u otra han participado en los actos y el espíritu del 15-M, han dado toda una lección, le pese a quién le pese, de saber estar, de coherencia, de civismo. Y cualquiera que haya participado en actos similares sabe que esto no es nada fácil, pues en muchas ocasiones, hay que lidiar, como ha sido el caso, con reventadores profesionales.

    Y, ¿cómo hemos llegado hasta esto? La escuela, que tiene muchos defectos, también posee algunas virtudes. Veamos.

    Tras la llegada de la democracia y el inicio de la inconclusa transición, la enseñanza española, al igual que el resto de la sociedad, se encontraba altamente politizada. Probablemente sin saber cómo hacerlo, debido entre otras cuestiones, a la falta de experiencia práctica.

    Poco a poco, con el devenir de los años, la política se fue alejando de las aulas, al igual que sucedió con el resto de la sociedad. Incluso llegó a ser mal vista. En el inconsciente colectivo se fue fraguando la idea equívoca, sino directamente equivocada, de que la política, mala en sí misma, debía estar alejada de las aulas, confundiéndola intencionadamente con adoctrinamiento.

    Y es con el 15-M como se ha venido a demostrar que la escuela no lo ha hecho del todo mal en este sentido, como acertadamente señala Antonio. A pesar de que la palabra política y todo lo que venía a significar se vio alejado de ella, sí que ha cuajado la idea de la libertad de expresión, de la expresión y el respeto por las ideas diferentes, la paz y algo de cultura democrática.

    Y es que hay que decirlo claro, por mucho que le pese a quiénes quieren ver en la educación de la ciudadanía adoctrinamiento, la elaboración de un criterio propio, contrastado, razonado, es básico para una sociedad democrática. Y, en este sentido, la educación no debe ser pulcra e inmaculada. Debe ser política, en el sentido etimológico del término, en ese que no deja la política en manos de profesionales, sino que trata de profundizar en ella y deja de confundirla con partidismo. En política se toma partido, pero la política no es el partido.

    Y ahora que hablamos tanto de competencias, término que no me termina de convencer cuando se asimila a los valores de un sistema, básicamente económico, es cuando debemos considerar que un ciudadano es competente, cuando es capaz de elaborar una sólida y contrastada opinión propia y no se limita a tragarse lo que los que mueven los hilos de esta sociedad tratan de inculcarle utilizando medios tanto tradicionales como subliminales y hasta virales para tratar de conducirlos como rebaño. La tele basura, la violencia en los medios, no es casualidad. Convertir a las utilizadas Belenes Esteban en modelos a imitar, no es casualidad. Eso sí que es adoctrinamiento y, además, espurio por subliminal.

    Y aquí es donde ha entrado en juego la educación 2.0, en la que el internauta y el alumno, dejan de tragarse todo lo que le ponen delante de los ojos y comienza a establecer relaciones horizontales en las que él es, al menos, un protagonista más. Protagonista de su aprendizaje y de su vida.

    De un buen uso de estos medios digitales, que no se vea restringido a la repetición de modelos tradicionales, depende el seguir conformando una sociedad democrática y madura que no se limite a tragarse todo lo que le echen y a votar cada cuatro años como exclusivo modo de participación en la vida pública. Ya la propia constitución por desarrollar, le reconoce otras vías que hoy se quieren cuestionar.

    La red, las redes sociales, no son buenas ni malas, es el uso que de ellas se haga, el que va a marcar su validez o no. De ahí deriva nuestra responsabilidad como educadores, madres y padres o ciudadanos. Que el uso que le sepamos dar al Tuenti y a la red en general, vaya más allá del ji, ji, ja,ja, je, je, y de la repetición de roles preestablecidos. Y no es que el ji, ji esté mal, lo que está mal es el no saberle sacar partido a unos medios que nos permitan ser unos ciudadanos más libres, mejor formados y con un criterio propio.

    Y es ese el reto que nos plantea Christian Molina en su película, "I want to be a soldier" (que aún no he visto, aunque he seguido su crítica). No basta con dar acceso a los medios digitales. Hay que formar en su uso. Esa es fundamentalmente nuestra labor en este sentido, el facilitar herramientas que le permitan a los alumnos construir su propio futuro con bases sólidas y democráticas. Y cuando me refiero a herramientas, no me limito a dejarles un aparato de televisión o un ordenador en su cuarto o un software determinado. Más bien me refiero a convertir la tecnología y las oportunidades que ésta ofrece, en un entorno adecuado para su desarrollo, para un aprendizaje colaborativo en el que desarrolle su propio criterio y formación como ciudadano preparado, responsable, tolerante, respetuoso con la diferencia, con las opiniones ajenas y con el medio y dispuesto a ser parte activa de la sociedad en la que vive.

    Les dejo con este artículo de Antonio Ortiz Ortiz que me ayudó a terminar de conformar esta entrada.

    El 15-M y la educación en democracia
    El 15-M supone la reacción de personas de diferentes edades, géneros y formación ante una situación que el sistema político no ha sabido solucionar. La buena educación, la formación jurídica, científica y técnica de las personas que se han convocado en este movimiento, no son fruto de la casualidad, aunque sí de la espontaneidad en sus primeros momentos.
    Las leyes de enseñanza de la democracia y sus principios rectores tienen mucho que ver con las formas no violentas del movimiento en España. La inclusividad, la participación activa, el respeto a la diferencia, la paz, tan celebrada en tantos colegios, la convivencia en los espacios comunes, la comunicación para la cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa, saber escuchar para saber hablar eso que enseñamos: saber dialogar.
    ¿Acaso alguien podrá argüir que la educación ha fracasado? ¿Alguien podrá hablar desde algún púlpito sobre crisis de valores? El 15-M nos recuerda constantemente que nuestra sociedad está educada y sana. Lejos quedan ya aquellos paradigmas de la educación para el miedo: a morir, a vivir, al castigo y al pecado.
    Antonio Ortiz Ortiz
    Maestro de Primaria

    Hablan de esta película un actor y un juez desde dos partes del mundo


    Danny Glover, actor y embajador de UNICEF presta su apoyo a la película.

     Puedes poner el ratón en la imagen y leer el texto.



       El juez de Granada, Emilio Calatayud, también opina sobre esta manera de abordar un tema de actualidad en este verano.

    viernes, 12 de agosto de 2011

    Y en Nueva York se hacen eco

    La cultura española esta presente en Nueva York
    http://www.spainculture.us

    Los puedes seguir en facebook
    http://facebook.com/SpainArtsCulture
    O hacerte seguidor de twitter
    http://twitter.com/SpainCultureUSA

    Si estás en Nueva York, Christian te invita a ...

    Recuerda posar el ratón encima de la foto para leer el exto con nitidez

    Christian Molina un director de cine y un alumno con mucho que contar

    En la misma reunión a la que el destino, o el AVE Madrid-Barcelona, condujo a los profesores inquietos, que buscan nuevas experiencias y cómo hacerlo diferente cada día...En esa reunión...necesito hacerte una entrevista para que me entiendan mis compañeros, para que descubran las razones de nuestra colaboración mutua...

    Una cámara, nada de preguntas previas, sin censuras, una conversación sin más...¿sin más?

    Un día de vacaciones escolares, una productora, un director de cine y...

    Logo diseñado by Cesar Poyatos
    Un día de vacaciones recibes un correo...me han pedido que si te importaría colaborar con un proyecto de una película que...Así aparece Mónica en el mail y...

    Si una periodista de educación te pregunta, tras haber colaborado con el preestreno de Barcelona de la II Noche de Cine y Educación...habrá que ver de que se trata.

    Te envían un billete del AVE y una reunión llena de ilusiones, respeto, diálogo, discrepancias y puntos de encuentro estaba al final del trayecto.

    Ahora los expertos le llaman un go live de un equipo multidisciplinar en una reunión para crear una hoja de ruta ¡casi ná!

    No se si podré colaborar porque tras ver la película nos han asaltado varias dudas. Christian necesito que me cuentes las razones de esta película y lo que pretendes con nosotros...

    El brillo en la mirada, la sinceridad y el respeto cuando pactamos un precio...
    Será altruista en dinero pero no en extremar la colaboración para difundir el trabajo serio, y muchas veces solitario y arduo, de muchos maestros y maestras, profesores y profesoras que defienden una enseñanza pública de calidad, compensadora de desigualdades y que merece creer en lo que postula la sociedad del SXXI...la solución a los problemas estructurales y económicos pasa por la educación 

    Nosotros así lo creemos y queremos colaborar. 
    Ya colaboramos, de hecho, con un sueldo mermado y ofreciendo nuestras ideas innovadoras, nuestro esfuerzo y nuestra ilusión por lo que hacemos en aras de fomentar el diálogo y el encuentro en todos los adultos que educamos en la TRIBU 2.0.

    No cobraremos hasta que nuestro salario o nuestro cheque sea similar al que se abona a los colaboradores de programas de máxima audiencia en los que la falta de turno de palabra, el insulto, la desinformación y hacer alarde de no haber estudiado en el colegio, merecen cifras de cinco ceros al menos.